Las numerosas celebraciones de regatas emblemáticas, como las de Volta a Arousa, y
Sin embargo, la cultura marítima, la referida a las embarcaciones anteriores al uso de motores, está a punto de desaparecer. Todavía no ha muerto, pues algunos jubilados siguen yendo en dorna a pescar, por ser una embarcación tremendamente segura; pero la llegada de las rápidas planeadoras ha desplazado a un segundo plano a las viejas barcas. Se está perdiendo el patrimonio histórico de los pueblos costeros y, con él, parte de la vida de sus gentes. Es fundamental conocer el medio que te rodea para valorarlo, conservarlo y no estropearlo.
Por eso, convendría apoyar la investigación de la historia y funcionamiento de estos barcos. Hay que fomentar la recuperación, construcción y aparejameinto de bucetas, xeiteiras… Y reivindicar un espacio para esta otra navegación. Un espacio conceptual, y no tanto físico: se trata de provocar el debate sobre la navegación tradicional y la navegación de vela ligera; siendo la primera menos competitiva y más cercana a la naturaleza… Pero que puede despertar -y ya lo está haciendo-, una utilidad de ocio alternativo.
Es exigible el reconocimiento de la cultura tradicional ligada al ciclo agrario y de la naturaleza. Evitemos perder un patrimonio en peligro de desaparición por causa de los vertiginosos cambios sociales. Todavía se puede hacer algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario